Saltar al contenido

Una guía completa sobre pirografía con tips y trucos para principiantes

Como ya mencionamos en nuestra página principal, la técnica del pirograbado es muy antigua, prácticamente desde cuando el hombre pudo generar fuego por si solo.

Hoy en día para esta técnica la superficie predilecta es la madera, así que la mayoría de consejos serán orientados a ella, sin embargo puedes experimentar con otras superficies e ir probando el resultado. Recuerda esto es un proceso que toma tiempo y práctica, pero la idea es que la disfrutes desde el primer momento.

¿Sabes cuál es el pirógrafo más adecuado cuando estás empezando?

Lo más seguro es que esta es una de las preguntas que más quieres que sea contestada y es lo más normal cuando estas empezando en el mundo del pirograbado.

Así que lo ideal para comenzar es un pirógrafo de nivel intermedio, ellos cuentan con una variedad de puntas excelente y con una temperatura adecuada para que puedas probar en varios tipos de superficies. Pero… ¿Por qué no comenzar con un soldador de estaño o un pirograbador barato?

Porque si en verdad quieres dedicarte al pirograbado ya sea como hobby o volverte todo un profesional, debes comenzar de buena forma, así de sencillo.

Mucha gente recomienda los soldadores para empezar por su bajo costo o simplemente porque en casa seguramente hay uno y además de esto también puede de que estés muy ansioso por comenzar de inmediato. Así que no cabe duda de que sí puedes comenzar con uno de ellos, es verdad, pero también es verdad que ellos no te van a proporcionar buenos resultados y luego de que hagas un par de trabajos termines desanimado por el pésimo resultado y termines abandonando algo en lo que puedes ser verdaderamente bueno.

Materiales y herramientas que necesitas para empezar con el pirograbado

  • Un Pirógrafo. Depende de lo que tengas en mente hacer con el pirograbado, dependerá la calidad del pirógrafo que debes comprar. Si tu intención es algo más artesanal o de bricolaje, no es necesario que compres un pirógrafo profesional, recuerda que en proporción de la calidad que desees obtener, será la calidad del pirógrafo que necesitarás comprar.
  • Como en nuestro caso estamos usando madera, deberás lija para madera y alisar un poco la superficie.
  • Recuerda usar un tipo de madera “blanda” como recomendamos en nuestra página principal, esto te ayudará mucho a adaptarte al pirógrafo hasta que puedas trabajar con el de forma natural y controlar las temperaturas para el pirograbado.
  • También necesitaras papel (la dimensión de este depende de lo que quieras hacer) donde imprimirás o dibujarás el diseño que luego traspasarás a la madera.
  • Otro material importante es el papel carbón para poder transferir la imagen a la madera.
  • Por último uno o dos pañitos húmedos para limpiar el excedente de aserrín luego de haber lijado.

Preparando el diseño para transferirlo a la madera

Si eres ilustrador o diseñador, este paso será muy familiar para ti, ya que luego de escoger el diseño que vamos a trabajar, lo que debemos es transferirlo de la hoja de papel a la madera, colocando el papel carbón entre las dos.

Nota: Para retocar los diseños que piensas grabar con el pirógrafo te recomendamos utilizar un software como Adobe Photoshop y si lo que quieres es crear tu propio diseño pero de forma vectorial, Adobe Illustrator es una gran opción.

Si tu diseño es hecho a mano por ti mismo, será mucho más sencillo el proceso ya que lo único que debes hacer es remarcar todos los trazos sobre la madera (no olvides nunca colocar el papel carbón en el medio).

Trabajando de forma natural con el pirograbador

Gracias a que contamos una memoria muscular, debemos ejercitarla lo más que podamos, por eso debemos practicar y practicar hasta el cansancio, hasta lograr trazos naturales con el pirógrafo, no hay otra forma.

Para estas prácticas puedes buscar trozos de madera bastante económicos. Aquí solo nos enfocaremos en soltar la mano y aprender a controlar la temperatura. Por eso es que hacemos hincapié en que adquieras un pirógrafo de gama media, ya que si llegas a hacer estos ejercicios con un soldador de estaño, luego cuando te animes a dar el salto a un trozo de madera bueno, notarás que este tipo de herramienta no te sirve y tendrás que cambiar a un verdadero pirógrafo. Seguidamente tendrás que comenzar a practicar de cero hasta que nuevamente le agarres el pulso a tu nuevo pirógrafo.

Nota: Si notas mucho humo cuando estés trazando en la madera esto significa que el pirograbador tiene mucha temperatura por lo que debes bajarle un poco hasta que veas que no sale tanto humo como antes.

Consejos y trucos importantes que harán tu trabajo de pirografía mucho mejor

  • Cuando colocas el pirograbador en la madera, esta por consecuencia se quema, así que mientras más tiempo sobre la madera, mayor será la intensidad del quemado. Entonces podemos decir que si haces un trazo rápido el quemado será inferior al de un trazo más lento.
  • Para limpiar la punta recuerda apagar y desconectar el pirógrafo. Para mayor duración de las puntas deben estar siempre limpias.
  • Si tu pirograbador posee regulador de temperatura, realiza primero trazos a baja temperatura para ir marcando cada área del diseño.
  • Trabaja siempre de primero los fondos y de último el delineado final, esto te permitirá corregir más fácil cualquier fallo que se te presente.
  • Ve de los tonos más claros hacia los más oscuros.
  • Aprende los principios básicos del dibujo, es esencial que los aprendas si quieres un buen trabajo.
  • Practica haciendo patrones, letras y figuras geométricas, esto te dará confianza en el trazo.

Por último, recuerda siempre contar con las normas de seguridad básicas como chequear que los cables estén en buenas condiciones y que no se recalienten. Y no olvides siempre divertirte…